Fuente: elpais.com

En abril de 1972, los miembros de Weather Report viajaron a Río de Janeiro para tocar en el Teatro Municipal. Wayne Shorter, que había comprado en una tienda de discos de Los Ángeles el LP Courage, tenía muchas ganas de conocer a su autor: Milton Nascimento. Shorter supo por un periódico que el músico brasileño estaba presentando un disco titulado Clube da esquina en el teatro Fonte da Saudade y hasta allí se llevó a sus compañeros de la banda. Volvió más noches, nada más terminar sus compromisos en el Municipal. A Caetano Veloso, recién llegado del exilio, lo llevó al teatro Gal Costa, que repetía porque el concierto le había parecido genial. Dice Caetano que aunque impresionado con su belleza nobilísima de máscara africana, su atmósfera celestial y triste, y su aura mística y sexual, hasta ese día no fue capaz de detectar la grandeza de su música. En los camerinos Shorter le dijo a Milton: “quiero hacer un disco contigo”. Native dancer tardaría casi tres años en grabarse, pero en su portada, bajo el nombre del saxofonista, puede leerse, en caracteres un poco más pequeños, ‘Featuring Milton Nascimento’.

Se cumplen ahora cincuenta años del primer disco de Milton. Se publicó en el pequeño sello Codil y contó con la participación del Tamba Trio del pianista y arreglista Luiz Eça y dos orquestaciones de Eumir Deodato. El título de Travessia, canción con letra de su amigo Fernando Brant, lo tomaron de la novela de Guimarães Rosa Gran Sertón: Veredas: es la última palabra del libro. Con ella se presentó Milton Nascimento en el Festival Internacional da Canção (FIC) y se dio a conocer en Brasil. Existen grabaciones de Travessia –en inglés, Bridges-de Sarah Vaughan, Tony Bennett o Björk. También la cantó Elis Regina, que llegó a a decir que, si Dios tenía voz, era la de Milton.


El niño negro nacido en Río de Janeiro, que adoptó una familia blanca y creció en Três Pontas, una pequeña ciudad del interior del estado de Minas Gerais, nos dejó en los años setenta vinilos tan intensos y hermosos como Minas, Geraes o los dos Clube da esquinaÂngelus, editado en 1993, podría ser considerado el tercero de la serie de obras colectivas de las que Milton fue catalizador-. Los dobles Clube da esquina (1972) –firmado con Lô Borges- y Clube da esquina 2 (1978) se convirtieron en una referencia para Pat Metheny: el guitarrista asegura que el segundo de ellos está a la altura de los mejores trabajos de los Beatles y del Songs in the key of life de Stevie Wonder. Entre algunos admiradores de Milton Nascimento –muchos han grabado con él-, Paul Simon, James Taylor, Sting o la fallecida Mercedes Sosa, y músicos como Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Ron Carter, Esperanza Spalding… El mineiro es único: amalgama de Miles Davis y samba-jazz; rock progresivo y música sacra de Minas; península Ibérica y América Latina, Beatles y Crosby, Stills, Nash & Young. Lo escribió el obispo Pedro Casaldáliga: “Canta Milton, no pueden las estrellas permanecer impasibles”.

Blondie ha anunciado hoy a través de su discográfica la publicación, a partir del 5 de mayo, de un nuevo álbum llamado Pollinator que, según la nota de prensa, representa "una perspectiva moderna del sonido clásico y vintage" de esta banda estadounidense.

"Es un festival de sonido y color musical; sus 11 canciones representan la continuación de una historia musical de más de 40 años", señala BMG en su comunicado sobre el retorno del grupo conformado por Debbie Harry, Chris Stein, Clem Burke, Matt Katz-Bohen, Leigh Foxx y Tommy Kessler.

Producido por John Congleton (conocido por sus trabajos previos a las órdenes de St. Vincent, John Grant, War On Drugs o Anna Calvi), los créditos de las canciones incluyen aportaciones de numerosos autores conocidos y de prestigio, como Johnny Marr (The Smiths), Sia, el rapero Dev Hynes, Charli XCX y Nick Valensi (The Strokes).

El estudio neoyorquino The Magic Shop, donde se gestaron los dos últimos álbumes de David Bowie, acogió la preparación de este disco, del que ya se puede escuchar en streaming y descargar en formato digital su primer sencillo, Fun, coescrito por Dave Sitek (TV On The Radio).

Miembros del Salón de la Fama del Rock And Roll desde 2006, Blondie fueron pioneros del sonido new wave y de la escena punk desde su formación a mediados de los años 70, con éxitos como Call me, Rapture, Heart of glass o, ya al filo del nuevo siglo, Maria.

Con unas ventas estimadas de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo, su discografía se compone hasta el momento de diez discos de estudio, desde Blondie (1976) hasta Ghosts of Download.




Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/01/589204c1ca474149538b45c1.html

El cantante de Minnesota, ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado año, lanzará su primer disco triple de estudio bajo el nombre Triplicate. El álbum, producido por Jack Frost, presenta hasta 30 canciones creadas por los compositores más aclamados de la música norteamericana. Cada uno de los tres discos llevan su propio título, que acompañan a los diez temas musicales que presenta cada uno: el disco 1, 'Til the Sun Goes Down, el disco 2, Devil Dolls y el disco 3 Comin' Home Late.

Para este nuevo lanzamiento, Dylan y su banda se reunieron en los estudios Capitol de Hollywood para hacer una selección de los temas que incluiría el recopilatorio. Entre ellos están presentes músicos como Charles Strouse y Lee Adams, Harold Arlen y Ted Koehler, Harold Hupfield y Cy Coleman y Carolyn Leigh.. También incluye temas de Frank Sinatra (September of My Years) y Billie Holiday (Day In, Day Out).

El cantante, fascinado por la música y tradición de la historia americana, ya había incluido otros clásicos en álbumes anteriores como Fallen Angels (2016) y Shadows In The Night (2015), que cosecharon grandes éxitos y llegaron a estar nominados en certámenes musicales como los Premios Grammy.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/31/5890c427e5fdeabb0d8b45a7.html