Hernán Merlo Cuarteto en el CCK - Jazz Argentino: diferentes miradas



El prestigioso contrabajista de jazz Hernán Merlo, referente local de una nutrida generación actual del género, nos permitió acercarnos para expresar algunos conceptos previo a su próxima presentación.
Le agradecemos mucho su predisposición de participar en este espacio. 

Mundus Musica: Hace un tiempo encaraste la música de Thelonious Monk , inclusive registrándola, y al ser consultado por el motivo de ello dijiste : Porque me gusta. ¿Qué te lleva a interpretar tus propias composiciones? , a compartirlas con compañeros de ruta y la audiencia.

Hernán Merlo: En principio hay una diferencia sustancial, la música de los grandes compositores de jazz, como Monk, o así también la ejecución de los Standards, ha sido muy tocada, por músicos de todo el mundo, de diferentes periodos, y eso establece una referencia. Para los músicos y para los oyentes, es casi imposible que no juegue en cada uno la memoria de escuchas anteriores. A mí esa situación me resulta muy interesante, y por eso hice lo que hice con la música de Monk, trabaje sobre la deconstrucción de su música, justamente, por la posibilidad de referir al oyente, a su referencia y a la sorpresa de escuchar quizás algo nuevo sobre algo ya escuchado.

En cuanto a la música original, o sea Música propia, no produce lo mismo, desde ya para los músicos que la ejecutan por primera vez y para los oyentes que nunca la han escuchado antes, es todo novedad y exige a la audiencia a entregarse a una nueva experiencia, sin referencias, sin prejuicios. Eso también me resulta muy atrayente y a la vez mucho más arriesgado.

 

MM: En cuanto a las distintas formaciones de instrumentos, qué encontrás de tu intervención en estas múltiples formaciones ? y particularmente en la de esta fecha en el CCK?

HM: A mí, creo, me entusiasman más las personas que tocan los instrumentos, su personalidad, su creatividad, que los instrumentos en si mismos. Obviamente que la posibilidad tímbrica que los instrumentos posibilitan, son muy importantes en el resultado final, hay ciertos balances entre los instrumentos y sus funciones que quizás uno siempre tiende a respetar. Últimamente ya hace unos años que estoy tocando mi música en trio de Guitarra, Contrabajo y Batería. Es una formación muy equilibrada, intimista, y que permite mucha interacción entre sus miembros. Pero insisto, lo que más me interesa de esta formación es tocar y hacer mi música, con Juan Filipelli en guitarra y Fermín Merlo en la batería, y todo lo que ellos son capaces de encontrar desde su instrumento y aportar con su gran creatividad a mi música.

En el caso de esta próxima fecha en el Centro Cultural Kirchner, estoy invitando a que se sume al trio, a Alan Zimmerman en el piano, que también en este caso me interesa muchísimo su aporte. Además aprovechare esa oportunidad para hacer temas de Juan de Fermín y de Alan además de mis temas.

Jazz Argentino: diferentes miradas
Hernán Merlo Cuarteto en el CCK
20 de agosto 18 hs.


 

DISCO RECOMENDADO:



Hernan Merlo Cuarteto
Monk, modelo para desarmar

COMPRAR


0 comentarios:

Publicar un comentario