Escucha esto...

Música infantil para disfrutar en familia.


Frente a la persistente oferta de los medios masivos, una pléyade de músicos con estilo propio, ingenio y especial dedicación, componen desde una visión del niño como un ser sensible, con problemas reales y situaciones de la vida cotidiana, duelos, amores, miedos y, por supuesto, humor y alegres ritmos latinoamericanos. Podríamos agruparlos en una corriente de música infantil alternativa o de autor, con una diversidad sonora tal, que enriquece las posibilidades de una mejor elección.
En esta línea, fue sin lugar dudas, su pionera, María Elena Walsh quien señaló en nuestro país un modo de escribir no sólo literatura sino también música destinada al público infantil. Sus canciones con melodías y letras que a los más pequeños les encantan, son pegadizas y cuentan bellas historias.
                   Discografía de María Elena Walsh: Ver

Siguieron en esta tendencia, Judith Akoschky con sus “Ruidos y ruiditos” y Cotidiáfonos, con instrumentos fabricados con objetos.
Discografía Ruidos y Ruiditos: Ver

En Santa Fe, el prestigioso conjunto Pro Música Niños de Rosario compone e interpreta desde 1969, estilos diversos, de épocas distantes, con distintos timbres y colores musicales, usando desde instrumentos renacentistas hasta folclóricos. Discografía Pro Música Niños de Rosario: Ver


Hugo Midon elevó el género infantil al nivel más alto. Su obra se caracterizó por poseer un gran sentido del humor, crítica social y reflejo de la actualidad. Consideraba a los chicos como seres pensantes y generaba, a su vez, un guiño cómplice a los mayores que los acompañaban. Junto a Carlos Gianni, conformó una de las duplas creativas más importantes del género en habla hispana. Durante 40 años crearon más de 20 comedias musicales y alrededor de 300 canciones que ya forman parte del cancionero popular infantil. Discografía Midón y Gianni: Ver

Luis Pescetti transgrede hablándole a los chicos de un mundo real, sobre situaciones de la vida cotidiana en las que sus familias transitan la ardua tarea de la convivencia: el chico que se queja porque la madre va a trabajar, la mamá que se angustia porque el pequeño no come, las “malas palabras”, el mal comportamiento, no querer ir a dormir y tantos temas más.
                 
Discografía de Pescetti: Ver

Tambien para Magdalena Fleitas, las canciones actuales incluyen más la realidad cotidiana y la complejidad de la vida: “a veces se idealiza la infancia como una etapa toda color de rosa, y si miras bien no es tan rosa. Los chicos tienen inseguridades, necesitan ser queridos y aceptados. Y por eso, porque les pasan cosas muy intensas, es importante incluirlas en la literatura, en la música”, sostiene.
Fleitas introduce en ritmos latinoamericanos, ya que además de sentir que son disfrutables y alegres, cree que son un bálsamo que nos recuerda el contacto con la naturaleza que vamos perdiendo en las ciudades. Recopiló pequeños cantos y voces de niños latinoamericanos cuyas tonadas aparecen en discos coloridos.
Discografía de Magdalena Fleitas: Ver
              


Los Musiqueros, desde hace más de 20 años, componen e interpretan diversidad de ritmos: chacareras, tangos, zambas argentinas, sambas brasileros, candombes, carnavalitos, con curiosos instrumentos de creación propia como el chancletófono el globinete , el sweet banjo. Discografía Musiqueros: Ver


Otro de los grupos que siguen la tendencia es Caracachumba con un repertorio centrado en canciones rioplatenses.
Discografía Caracachumba: Ver
 


Mariana Cincunegui
ex integrante de Piojos y Piojitos se suma desde el rock y el pop, crea y experimenta con variadas propuestas, como la relacionada con los mándalas y la música como un espacio para reconectarse con lo esencial. Piojos y Piojitos: Ver
 
Mariana Baggio se suma buscando nuevas sonoridades que acompañen las canciones que escribe, probando instrumentos que vienen pre grabados en programas de computación y luego haciendo las adaptaciones para grabar en formación de sexteto.
Discografía Mariana Baggio: Ver 
 
 
Canticuénticos es otro ejemplo de lo que se logra cuando existe como objetivo primordial hacerle llegar a la platea menuda canciones con un estándar de calidad que revela el respeto a la inteligencia de los pequeños oyentes. La obra de Canticuénticos es un importante aporte al nuevo cancionero infantil y permite disfrutar de música de alto nivel destinada especialmente a los más chicos aunque puede compartirla y disfrutarla toda la familia.
                  Discografía de Canticuentos: Ver

En la actualidad, el panorama de la música infantil alternativa sigue creciendo, se innovan las propuestas y se consolidan. No podemos dejar de mencionar dentro de este movimiento artístico a 5 En Cantando, Sonsonando, Al Tun Tun, Coqui Dutto, Cielo Arriba, Indio Universo, Graciela Mendoza, Hugo Figueras, Papando Moscas, y Rita del Prado, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario