Noticias: Raúl Garello / Bob Dylan / Van Morrison / Wilco /

Flash informativo sobre el mundo de la música. Fallece el bandoneonista Raúl Garello a sus 80 años; Bob Dylan lanza boxset que recopila su gira de 1966; Van Morrison y su nuevo álbum "Keep Me Singing"; la banda de rock Wilco lanza nuevo álbum.

 
El bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello falleció esta madrugada a la edad de 80 años víctima de un ataque al corazón, según informaron a Télam allegados a la Academia Nacional del Tango. Durante su carrera realizó numerosas grabaciones al frente de su gran orquesta, acompañando a los cantantes de mayor prestigio como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre muchos otros. En la Orquesta de Aníbal Troilo ingresó en 1963 como bandoneonista, cumpliendo también con la tarea de arreglador, lo que le valió el reconocimiento de ser uno de los orquestadores más importantes de su generación, actividad que desarrolló también para las formaciones de Leopoldo Federico, Baffa-Berlinghieri y Enrique Mario Francini.

Garello será velado a partir del mediodía en Córdoba al 3600, en la Ciudad de Buenos Aires. Garello era director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires junto al maestro Néstor Marconi. 

"Bob Dylan: The 1966 Live Recordings" es una enorme caja, formada por 36 discos, que recoge esta gira controvertida y en la que Dylan amplió su mito como icono de la música popular. La box-set está compuesta por los conciertos que se celebraron ese año en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Europa, a excepción de su legendaria actuación en Manchester en mayo de ese año, recogida en el volumen cuatro de su serie de bootlegs. Durante esta gira, Dylan se hizo acompañar de The Band. La caja saldrá a la venta el 11 de noviembre y contiene material nunca antes escuchado de Dylan.

Van Morrison lanza su nuevo álbum "Keep Me Singing", su disco de estudio número 36, y para ello ha firmado con Caroline Records, aquella independiente que fundó Richard Branson en 1973. Se trata de su primera colección de canciones nuevas desde Born to Sing: No Plan B (2012), un trabajo marcado por la crisis económica y algunas agrias filípicas: “Eres un esclavo del sistema capitalista / que está dominado por la élite global / estás controlado por los medios / todo lo que dices y haces / ¿qué ocurrió con el individuo / qué ocurrió contigo?”. Por el contrario, "Keep Me Singing" muestra la faceta más amable.


El grupo estadounidense Wilco presenta un nuevo álbum que, aunque no sea un mal disco, no destaca precisamente por su innovación y frescura. Con cada entrega parece más olvidada aquella etapa de exploración musical que los distinguió y elevó. Schmilco es la culminación de esta nueva etapa cómoda. En cierto sentido, por su espíritu algo lo-fi y sensación de disco breve y apresurado, parece la segunda parte de Star Wars (2015), su penúltima obra. El álbum incluye una docena de cortes que arrullan el oído con la familiaridad de lo ya escuchado antes. ¿Significa eso que es un mal disco? Claro que no. Resulta técnicamente imposible que la capacidad compositiva de Tweedy y el buen hacer instrumental de Glen Kotsche, John Stirrat, Pat Sansone, Nils Cline y Mikael Jorgensen produzcan un mal resultado final.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario