MUNDUS entrevista a Claudio Gabis


Hace unos días nos reunimos con Claudio Gabis, uno de los mas grandes referentes del blues en Argentina. A continuación pueden oír y leer la entrevista:


MUNDUS MUSICA: Cómo te parece que se complementan las experiencias de tus performances en vivo y las de tus actividades pedagógicas, ¿qué aportan las unas a las otra?

Claudio Gabis: No solamente de mis actividades en vivo sino del ejercicio de tocar, el ejercicio de la profesión de músico. Yo empecé a enseñar, curiosamente, muy poco después de empezar a tocar. Como el estilo que yo abordé fue el lenguaje del blues, algo que no existía, nadie tocaba blues. NADIE con mayúsculas, no existía un solo guitarrista en la Argentina que tocara blues como sabemos hoy que es el blues. Estaba la gente del jazz que tocaba el blues jazzístico, estaba la gente del rock que tocaban rock sin estar demasiado enterada de que en realidad lo que estaba tocando era un blues comercializado y más rápido. Entonces como yo tenía esa característica de ser el único que manejaba ese lenguaje que empezaba a hacerse conocido a través de los discos y de la presencia de algunos grupos ingleses y americanos. Empezaron a buscarme. Los dos primeros que me buscaron, mis dos primeros alumnos, fueron los hermanos Makaroff , Sergio Makaroff , primero y Edu Makaroff , después. Ellos fueron mis dos primeros alumnos yo no les quería enseñar, pero ellos me insistieron mucho, yo no sabía que podía enseñar. Pero rápidamente me di cuenta que podía hacerlo que no me resultaba esforzado y podía hacerlo. Entonces empecé a enseñarles y digamos que me descubrí hábil para hacerlo. Entonces la actividad de tocar y la actividad de enseñar coincidieron en el espacio de tiempo en que inicié mi carrera y ya no se separaron nunca más. Cada una de ellas representa una forma diferente de mi profesión. Soy un músico activo que enseña también, nunca se separaron radicalmente porque para muchos músicos enseñar y tocar es algo completamente distinto, enfrentado y muchas veces para el músico activo enseñar es obtener un recurso para sobrevivir y no lo vive con

Alegría y generosidad, que es una cosa imprescindible. Así que el complemento es total, porqué es total además? Porque yo aprendo enseñando. Y al mismo tiempo digamos que siento que cumplo con una función ancestral que es la de que un artista o un artesano que sabe tiene de alguna forma la obligación de transmitir lo que sabe para que el arte se perpetúe.

Claudio Gabis junto a nuestro colaborador, Damián Karamán.
MM: En el panorama cultural y musical actual, qué lugar creés que ocupa el repertorio que interpretás en tus shows, que se nutre esencialmente de piezas del cancionero del rock nacional.

CG: El repertorio que yo toco es un repertorio que tiene un porcentaje aproximado del 50% o 60% de clásicos fundacionales. Temas míos, clásicos de Manal algún tema de Pappo algún tema de la Pesada algún tema de Luis Alberto, inclusive de Blues tradicionales del Mississippi hay uno o dos que toco de Robert Johnson. El otro por ciento restante son temas nuevos que he compuesto en los últimos años y en conjunto son una muestra de las diferentes posibilidades que tiene la mezcla de básicamente tres géneros: el blues el jazz y el rock el tercer género esos son los tres elementos que componen la música mía .Más influencias de todo tipo porque yo viví en Brasil 13 años por lo cual tengo elementos de la música brasilera .Soy muy amplio y ecléctico en la música que me gusta, escucho música clásica escucho música escucho música contemporánea escucho tango, folklore , no me limito… entonces todo ese conjunto de temas del cancionero que forma parte del repertorio mío en realidad lo que trato de transmitir es una forma de encarar el acto de hacer música teniendo en cuenta la función cultural .Aquí se da un elemento nuevamente que mencioné cuando hablaba de la enseñanza :la obligación de uno es transmitir ¿qué es lo que uno transmite? Depende de lo que uno vive y de lo que uno es en general uno transmite su medio su cotidianeidad como la mía es la que tengo, yo soy un tipo que lee un tipo interesado por la cultura en general yo trato de que mis temas y de lo que transmito a través de ellos y la forma en que los interpreto impliquen algún tipo de apertura y algún tipo de ampliación de los conceptos de vida…yo quiero abrirle el coco a la gente. Como dice un tema mío que se llama el “Boogie de Claudio” yo quiero abrirme los sesos y quiero abrírselos a la gente. En ese sentido la prueba que yo tengo de la veracidad del camino que he ido recorriendo y que recorro es que en general mis conciertos, mis clases, mis presentaciones de todo tipo suelen presentarse e inscribirse dentro de un contexto claramente cultural … realmente…bueno para desgracia mía porque si no cobraría más , pertenezco más pertenezco al circuito cultural que al circuito comercial pero bueno esa es una ventaja teniendo en cuenta cual ha sido durante toda mi vida el motor de lo que yo hago , el motor de lo que yo hago es realmente darle a la gente algo mejor y mostrarle una visión del universo más rica menos convencional y por supuesto personal y que les sirva para cambiar el mundo : yo quiero cambiar el mundo.


MM: ¿Qué representa para vos la Red Argentina del Blues?

CG: La Red Argentina del Blues es simplemente una página que yo he creado. Es una página y un grupo que he creado en Facebook inicialmente para nuclear a los músicos que me vienen acompañando a las giras …que totalizan una treintena de tipos. Primero se me ocurrió crearla para una comunicación interna entre nosotros y después me di cuenta que podía cumplir una función más amplia reuniendo en ella y aceptando en ella a un montón de músicos que de alguna manera u otra se vinculan con ese género que llamamos blues pero podríamos llamarlo de otra manera y que permite que músicos de los cuatros puntos cardinales del país se comuniquen entre sí , establezcan conexiones puedan tocar juntos puedan elaborar proyectos puedan organizar conciertos multiprovinciales, puedan estar informados mutuamente y al mismo yo estoy como un administrador de todo eso muy discreto casi no me meto público muy poco ahí pero entro de vez en cuando y voy viendo cómo se comunican va creciendo y se ha convertido en una herramienta que puede ser útil profesionalmente y que puede mejorar muchísimo las condiciones de comunicación entre gente que tiene intereses comunes. 

MM: ¿En qué consiste tu show en las presentaciones de la próxima gira?

CG: Mi show ha ido adquiriendo una modalidad, le he ido dando una fórmula que introduce …narrativa en el medio , es decir yo cuento la historia de cada tema hablo de personajes vinculados con la historia fundacional de nuestro movimiento , desmitifico algunos hechos algunas cosas aclaro otras, cuento algunas anécdotas que me resultan divertidas y que a la gente les gusta y les divierte también es decir se toca… se toca mucho se toca doce trece catorce temas pero además cuento muchas cosas cuento desde cosas que tienen que ver con Pappo a cosas que tienen que ver con Manal a cosas que tienen que con la vieja leyenda de Robert Johnson…la encrucijada y su pacto diabólico…y lo que realmente pasó con Robert Johnson según me parece a mí por supuesto, yo no estaba ahí. Y les narro también las circunstancias en que ciertos temas fueron compuestos no sólo por mí sino por otros .Eso le interesa a la gente de las generaciones cercanas a la mía pero sobre todo le interesa a la gente joven eso es una forma que tengo de hacerle conocer a la gente joven el clima , el ambiente, las circunstancias y los sucesos que rodearon al nacimiento de un movimiento que hoy se cuenta en muchos libros cómo es pero lo que pasa que la mayor parte de esos libros son producto del viejo juego del teléfono descompuesto. Hay un primer libro fundacional que es “Cómo vino la mano” de Miguel Grinberg y después lo que hay es sucesivas versiones de ese libro o de gente que ni siquiera leyó ese libro y que se fue enterando de las cosas digamos ya muy distorsionadas entonces aclaro algunas de esas cosas para que la gente se ubique mejor y entienda… de qué se trató realmente el surgimiento del movimiento de rock en Argentina para bien… y en algunos casos para mal quiero decir para desilusión …hay alguna gente que piensa que las cosas de una manera más épica y veces les tengo que contar que no, que Pappo no tomaba alcohol sino que tomaba leche porque tenía úlcera , por ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario