¿Querés saber cuáles son las obras y compositores de música clásica más escuchados?


Los clásicos nunca mueren y las grandes composiciones musicales de todos los tiempos no dejan de interpretarse en las salas de conciertos de todo el mundo, lo que permite elaborar un ranking de las piezas que más suenan en los principales auditorios, a pesar de que en muchos casos sus autores las compusieron hace más de uno o dos siglos, e incluso tres.

Contamos con una encuesta de la consultora Bachtrack de los compositores y las obras de música clásica más representadas durante el 2015, basada en más de 28.000 conciertos programados en escenarios de todo el planeta.
Top 10 de compositores en 2015 (posición en 2014 entre paréntesis).
Mozart sustituye a Beethoven como el compositor más interpretado en las salas de conciertos, seguido de cerca por los "sospechosos habituales" Bach, Brahms, Tchaikovsky y Schubert.

 
Mozart (2)
Beethoven (1)
J. S. Bach (3)
Brahms (4)
Tchaikovsky (6)
Schubert (5)
Haydn (12)
Ravel (10)
Sibelius (26)
Schumann (11)
Ver                                                                                                                  Ver Bach
El músico de Salzburgo ha sido el más interpretado a lo largo de 2015, seguido por Beethoven, lo que ha representado un cambio de liderazgo respecto al año anterior, que estuvo encabezado por el compositor alemán. El resto de autores cuyas partituras más se han interpretado son, por orden: Bach, Brahms, Tchaikovsky, Schubert, Haydn, Ravel, Sibelius y Shumann. El caso que más llama la atención es el de Sibelius, que ha saltado del puesto 27 al 9 debido, especialmente, a la celebración de su 150 aniversario, lo que llevó a programar su música en muchos auditorios en forma de homenaje..

               
                      
                                       Ver                                                     Ver 


Óperas

Respecto a las óperas, Verdi encabeza la lista con su Traviata, una posición que ha arrebatado a Puccini con su Bohème (que ocupa ahora la sexta posición). La segunda ópera más representada a nivel mundial ha sido Le nozze de Figaro de Mozart, seguida de Carmen de Bizet, La Flauta mágica de Mozart y Madama Butterfly de Puccini.

Ver Mozart


Las 10 obras más interpretadas en las salas de conciertos (ranking 2014):
1) Beethoven: Sinfonía núm. 5, en do menor.
2) Handel: Mesías.
3) Sibelius: Concierto para violín en re menor.
4) Tchaikovsky: Sinfonía núm. 5 en mi menor.
5) Mendelssohn: Concierto para violín en mi menor.
6) Beethoven: Sinfonía núm. 7 en la mayor.
7) Brahms: Sinfonía núm. 1 en do menor.
8) Beethoven: Sinfonía núm. 6 en fa mayor "Pastoral".
9) Mozart: Serenata núm. 13 en sol mayor, "Eine kleine Nachtmusik".
10) Brahms: Concierto para violín en re mayor.
               Ver


1. Sinfonía número 5 de Beethoven
El mismo compositor estrenó su opus 67 en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808. Considerada una de las obras más importantes de todos los tiempos, sus primeras notas (ta-ta-ta-chan), conocidas como el motivo del destino, resultan inconfundibles y han formado parte de infinidad de temas de géneros modernos, como el rock.                                                                                  Ver
                                                            
2. Mesías de Haendel
Haendel compuso su famoso oratorio en solo tres, en 1741, estando en Londres, y se estrenó oficialmente en Dublín un año después. Narra la vida de Jesús y se suele representar en Navidad porque el primero de los tres actos está dedicado al adviento y al nacimiento de Cristo.

3. Concierto para violín de Sibelius
El músico finlandés compuso su opus 47, el único que dedicó a un solo instrumento, en 1903, pensando en el virtuoso violinista Willy Burmester. La obra, de gran complejidad técnica para el violín solista, se estrenó bajo la batuta del propio Sibelius, pero Burmester no pudo acudir y fue substituido por un violinista que no estuvo a la altura de la dificultad ejecutora que requería su partitura. El compositor descartó esta versión y la definitiva fue estrenada por el también compositor Richard Strauss con la Berliner Philharmoniker, otra vez sin Burmester y también con la ausencia de Sibelius.
Ver Sibelius

4. Sinfonía número 5 de Tchaikovsky
Tchaikovsky fue el encargado de dirigir el estreno de su sinfonía opus 36 en San Petersburgo en noviembre de 1888. El compositor nunca se sintió a gusto con esta obra, a la que consideraba inferior a la Cuarta Sinfonía. Ambas tienen en común un leitmotiv dedicado a la fuerza del destino.                           Ver Tchaikovsky

5. Concierto para violín de Mendelssohn
La fama que cosechó el segundo concierto que Mendelssohn escribía para violín, provocó que su opus 64 eclipsara por completo su primera obra dedicada a este instrumento.

6. Sinfonía número 7 de Beethoven
Beethoven aprovechó un retiro de salud para componer la que él mismo consideró una de sus mejores obras. El músico alemán dirigió el estreno en diciembre de 1813 en Viena con una orquesta repleta de músicos de primera y a pesar de que ya le costaba oír los pianos, según explican músicos contemporáneos al artista. Es especialmente conocido el Allegretto, el segundo de los cuatro movimientos, que la orquesta tuvo que repetir como propina al finalizar la primera audición.
Ver Schumann

7. Sinfonía número 1 de Brahms:
El compositor romántico alemán tardó catorce años en concluir su primera sinfonía, que se estrenó en noviembre de 1876 bajo la batuta de su amigo Felix Otto Dessoff. Presionado por los que lo consideraban el heredero de Beethoven y su famosa autocrítica e inseguridades contribuyeron al retraso de la composición.

8. Sinfonía número 6 de Beethoven
La famosa pastoral de Beethoven se estrenó el 22 de diciembre de 1808 en el mismo concierto en que se interpretó también por primera vez la Quinta Sinfonía. Con esta composición Beethoven pretende describir sinfónicamente la naturaleza y rompe con la estructura clásica, al incorporar cinco movimientos, uno más del habitual.

Ver Beethoven


9. Eine Kleine Nachtmusik de Mozart.
Todavía se desconoce por qué Mozart compuso La Pequeña Serenata Nocturna, la n.º 13 para cuerdas en sol mayor, una de sus obras más conocidas y estrenada en agosto de 1787. Contaba con cinco movimientos, pero se ha perdido la partitura de uno de ellos..
                                                                                           Ver



10. Concierto para Violín de Brahms:
Brahms creó una obra de una gran dificultad técnica para el instrumento solista pensando en su amigo y virtuoso Joseph Joachim, que la estrenó.

          Ver                                                                                                                    Ver



Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/musica/20160111/30132872 3370/musica-clasica-diez-obras-mas-interpretadas.html
https://bachtrack.com/es_ES/classical-music-statistics-2015

0 comentarios:

Publicar un comentario