El 11 de mayo se cumplen 35 años de la muerte de Bob Marley, y su hijo británico llega por primera vez a Buenos Aires para homenajearlo este jueves 5 en el Luna Park junto a los Wailers originales. La banda invitada será BlackDali, del ex Kameleba Darío Alturría.
Julian Marley es el décimo hijo de Bob. Nació en Inglaterra a partir del romance del Rey del Reggae con Lucy Pounder, una mujer nacida en Barbados. Pasó su adolescencia en Jamaica donde aprendió del género de la mano de sus hermanos Ziggy, Stephen, Damian y Ky-Mani en Kingston, así como de los músicos de los Wailers que acompañaron a su padre: Earl Lindo, Tyrone Downie y los hermanos Aston y Carlton Barrett. En la víspera del 35° aniversario -se cumplirán el 11 de mayo- de la partida Robert Nesta, se presentará por primera vez en Buenos Aires este jueves 5 de mayo para tocar en el Luna Park en lo que denominaron The Wailers Band Reunion, con la participación de "FamilyMan" Barret y su hijo Aston -baterista como el tío Carlton que murió con dos balas en la cabeza en Kingston-, y los originales Downie, Glen Da Costa y Donald Kinsey.
"Vamos a hacer un mix de las canciones de mi padre con la música de los Wailers, y también algunas de las mías. La música de mi padre fue la primera que escuché en la vida. La primera que me interesó. Quería ser eso que él había vivido, ser músico, seguir sus pasos. Los Wailers fueron mis maestros y ahora tengo la oportunidad de tocar con ellos, ya no es sólo sentarme y verlos tocar. Es una experiencia grandiosa. Los conozco mucho, ya he tocado con ellos. Es como un encuentro familiar para mí, como tocar con mis tíos", comienza Ju-Ju desde Miami, donde se encuentra grabando un nuevo disco en clave remix durante la semana previa al show.
Eras un niño de apenas 5 años cuando falleció Bob, ¿tenés recuerdos suyos en vida con vos?
No mucho, realmente. Una imagen es estar acompañándolo en el backstage de un concierto en el Crystal Palace de Londres en 1980, cuando estaba haciendo su última gira mundial presentando Uprising, -que también sería el último disco que editó en vida, luego vendría Confrontation, su álbum póstumo-. Era muy niño, son memorias pequeñas. Aún así, creo que muchas veces podemos sentir la energía de las personas. No sabría cómo explicártelo, pero somos parte de nuestros padres. Pensamos de forma similar. Pienso que él sentiría las mismas cosas que yo siento hoy, y a la vez yo siento que la energía de mi padre vive dentro mío, más allá de las historias. Es algo que habita en lo más profundo. Por supuesto, también he visto muchas de las entrevistas que le hicieron, y su palabra es suficiente para poder comprenderlo.
¿Cuáles fueron las principales lecciones que tomaste de él para tu vida y tu carrera?
La lección que nos dejó nuestro padre es que él era un hombre rasta. Esa cultura fue su legado. Le agradezco por habernos permitido crecer cultivando pensamientos positivos, que luego nos ayudaron a darle un mensaje positivo a nuestra música. Mi misión es cultivar sus palabras.
Londres y Kingston son mundos totalmente diferentes, que incluso podrían verse como antagónicos siendo que a uno le tocó ser el imperio y al otro la colonia. ¿Qué aprendiste de cada uno de tus hogares?
Que no importa dónde sea que vayas, tenés que ser vos mismo. Más allá de que haya nacido en Inglaterra, he tenido maestros alrededor del mundo. En Jamaica o en otras culturas. Pero fue lo que aprendí en Jamaica lo que me hizo el hombre que soy hoy.
¿Qué significa ser un rasta en este tiempo? ¿Qué es Babilonia hoy?
Ayer, hoy y mañana, ser un rasta es ser un hombre de Dios. Es llevar las enseñanzas ancestrales de la biblia y nuestras tradiciones a este nuevo tiempo. También Babilonia sigue siendo lo mismo que fue ayer. Obviamente, el desarrollo tecnológico hace que surjan nuevas formas de dominación que bombardean a todos los países del mundo. Pero, básicamente, Babilonia es confusión. Busca confundirnos cada vez más. En ese sentido, el mensaje del rastaman es que te pongas de pie, firme, orgulloso, sosteniendo una idea de amor y unidad. Babilonia no es amor, es confusión.
Una de las principales causas que sostenés con tu música es la de la legalización de la marihuana. ¿Qué representa la planta en tu vida?
Para mí es tan natural como tomar un mango o una naranja del árbol. Así como otras personas lo hacen con el tabaco. Es una creación del propio Dios en la naturaleza, y si uno le encuentra un uso para eso está. Es una ofrenda de Jah (Dios), y nadie debería cuestionar la creación divina, porque todo lo que Dios creó es en beneficio del ser humano y su vida en la tierra. Al ser un regalo de Dios, es él quien responde todas mis preguntas.
En esta oportunidad venís con tus "tíos", ¿cuando vienen todos los hermanos Marley juntos?
Ya viajaremos con todos mis hermanos y tocaremos un poco de buena música allí. Tenemos una muy buena relación. Todo tiene que ver con el amor. Como te decía, sólo se trata de ser uno mismo y dejar que esa buena vibración explote y esa energía positiva crezca. Este es el tiempo de nuestra vida para ser más positivos que nunca. En la familia cada uno de nosotros tiene su sabor especial. El mío podrías llamarlo "modern roots". Es partir desde las raíces, para hacer una música actual. Suena como la música de hoy, pero con el alma de ayer, para mantenerla viva. Hoy el reggae se nutre de muchas cosas, y la inspiración puede llegar desde lugares muy lejanos.
Hoy el dancehall es el género más popular en Jamaica, ¿cómo ves esa escena?
Es cierto, hay mucho dancehall. Yo soy fan de ese género también. Soy fanático de la música reggae en general y es un género que veo crecer día a día alrededor del mundo. Cada día se pone mejor, cada día es más fuerte. Como un renacimiento. Veo un nuevo comienzo para el reggae.
El show comenzará a partir de las 20, como anfitrión estará el ex Kameleba, Darío Alturria, presentando su nuevo proyecto: BlackDali & BrigadistakEtiope. Luego será el turno de The The Wailers Band Reunion, con los siguientes músicos en escena.
- Aston ‘FamilyMan’ Barrett en bajo (miembro original de The Wailers desde 1968),
- Tyrone Downie en teclados (miembro original de The Wailers desde 1976)
- Glen Da Costa en saxo (miembro original de The Wailers desde 1972)
- Donald Kinsey en guitarra (reconocido guitarrista y productor de grandes bandas de reggae, como Bob Marley, Peter Tosh, Alpha Blondy, Dennis Brown, Lee Perry, Gregory Issacs, entre otros)
- Owen Reid en guitarra
- Aston Barrett Jr. en batería.
- Julian Marley en voz
- Dennis Thompson, el ingeniero de sonido (miembro original de The Wailers, e ingeniero de sonido de la última gira de Bob Marley en 1980 en Inglaterra).
Fuente: clarin.com - texto por Pedro Irigoyen
Fuente: clarin.com - texto por Pedro Irigoyen
0 comentarios:
Publicar un comentario