Juan Falú presenta ''Como el aire''


Juan Falú, artista fundamental de la música popular, concretará el sábado desde las 21 en la sala porteña del ND Teatro (Paraguay 918) la presentación de su más reciente disco “Como el aire”.

Desde las seis cuerdas de una guitarra con la que dialoga como pocos, el compositor tucumano volcó en la placa la decisión de ponerse al día con su propia obra.

“Me puse en el brete de no seguir cajoneando composiciones, sin ninguna otra pretensión que la de dejar un registro de lo que voy haciendo. Un disco es un paso testimonial de uno”, deslizó el músico durante una entrevista con Télam.

Para cumplir con ese cometido, el inquieto gestor cultural registró varios estrenos como "La madera" -con texto de Lina Avellaneda-, "Ya me voy," "Ayer es siempre", "Zamba del cantor" -con palabras de Marcela Neme y dedicado a Lucho Hoyos-, y "Pequeño vals para Lilián", dedicado a su colega y amiga Lilián Saba.

En ese repertorio con un total de 20 estaciones, también destacan “Como el aire” (zamba dedicada a su coprovinciano Juan Quintero que compuso junto a Rubèn Cruz), el choro “Natrilha dos choroes”, y la "Vidalita del amigo" y la chacarera "Memoria Esquina Recuerdo", ambas de su fallecido compañero Pepe Núñez.

El álbum contiene piezas instrumentales y cantadas que destilan un amplio abanico rítmico que va del vals a la chacarera, de la cueca a la zamba o del gato al choro y en el que toman protagónica parte Florencia Bernales en canto y Bárbara Streger en flauta.

Desde su intensa y fecunda labor artística, docente y organizativa (es responsable de “Guitarras del Mundo” y del ciclo de música popular del Fondo Nacional de las Artes, entre otras labores), Falú se erigió en un referente para los músicos jóvenes, algo que vive con orgullo y naturalidad.

"Es muy placentero que se haya dado así y también termina siendo algo natural, ya sea desde la docencia y desde la relación de músicos con otros músicos. No estoy tomando en cuenta que pertenezco a otra generación, nos iguala la música y el modo vivirla y de valorarla hace que sea natural, cuando tomo conciencia me lo tomo orgulloso, pero en general lo vivo como algo cotidiano", comentó al respecto.

Fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario