New Orleans Jazz & Heritage Festival


Neil Young, Paul Simon, Elvis Costello, Ellis Marsalis y otros grandes artistas pasaron el fin de semana por un encuentro en el que conviven distintos géneros.

Entre los nombres que pasaron por el festival el primer fin de semana, entre el 24 y el 26 de abril, sobresalen los de Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Herbie Hancock y Wayne Shorter, John Mayall, Van Morrison y Maxwell.


Cuando en 1969 a un grupo de inquietos vecinos de New Orleans se les ocurrió que la ciudad debía tener un festival que honrase su condición de sede fundacional del jazz, seguramente no imaginaban que 46 años después, la idea se habría convertido en uno de los grandes acontecimientos de la región, que reúne año a año en el Fair Grounds Race Course a varios de los más importantes nombres del género y sus derivados.

Pero lo cierto es que con Neil Young, Paul Simon, Ellis Marsalis, Dr. John, Nicholas Payton, Elvis Costello, The Morning Jacket y la ascendente TTB (Tedeschi Trucks Band) entre otras figuras que pasaron por alguno de sus 12 escenarios entre el jueves y el domingo, la edición 2016 del New Orleans Jazz & Heritage Festival merece un lugar en el podio de los encuentros musicales del año. Tan sólo el set de más de dos horas de Young, debajo de una lluvia que signó el desarrollo de tres de las cuatro jornadas, alcanzaría para ubicarlo allí.

Apoyado en la potencia de The Promise of Real, la joven banda de Lukas y Micah Nelson, con 70 años sobre sus espaldas, el músico canadiense dio una clase magistral del más puro rock de guitarras rústicas, y se internó en las más profundas búsquedas sonoras. El canadiense apenas necesitó de ocho títulos para desplegar su arsenal de recursos, de la densidad de Cortez the Killer y Love and Only Love a la celebración de Rockin’ in the Free World, coreada por un público tan devoto como el que dos días antes había hecho lo propio con la coda de The Boxer, preludio del cierre del show de Paul Simon, con The Sound of Silence interviniendo el conmovedor silencio de la multitud.

Apenas dos de los momentos más relevantes de un programa que incluyó tributos a B. B. King y a Allen Toussaint. Ambos sostenidos por las que fueron sus bandas, y engalanados por las voces de Irma Thomas, Walter "Wolfman" Washington, Tab Benoit y Bonnie Raitt, el primero; por las de Aaron y Cyril Neville y el trío vocal ELS, el segundo; y por la de Dr. John, los dos.

Fue precisamente este último quien el día anterior había marcado el fin anticipado de una jornada interrumpida por una tormenta que frustró las presentaciones de Stevie Wonder, Beck y esa gloria del blues que es Buddy Guy. Aún así, el género tuvo en Roy Rogers, Corey Hart y el notable Gary Clark Jr. una representación de lujo.

En tanto el jazz tuvo su equivalente en nombres clásicos como los de Ellis Marsalis, Joe Lovano y Arturo Sandoval, y en las nuevas propuestas de Nicholas Payton y su Afro-Caribbean Mixtape y los Snarky Puppy, despedidos el viernes con una ovación como la que a pocos metros recibía al mismo tiempo la TTB, que repasó repertorio propio y ajeno, con Jimmie Vaughan y Billy “ZZ Top” Gibbons como invitados.

Mientras el funk, el soul y el Rhythm & Blues tuvieron embajadores de alto nivel a dos puntas: por el lado de los clásicos, Irma Thomas, la familia Neville a pleno y Lauryn Hill, entre otros; por el lado de los emergentes, Jon Batiste & Stay Humany el carismático Trombone Shorty, encargado de ponerle fin, con una funkera versión de Cuando los santos vienen marchando, a una magnífica convivencia de latradición y los nuevos aires de buena parte de lo mejor de la música de esta parte del mundo.

Fuente: clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario