La banda punk ''Los Violadores'' celebra sus 30 años en el Luna Park




La banda celebra en el Luna Park los 30 años de “Y ahora qué pasa, eh?”, y su cantante y su guitarrista hablan de la separación, cuentan por qué se fueron del país y disparan contra los políticos, y ¡contra el punk!

Stuka: Nos habíamos separado porque nos llevábamos como el orto y en un momento le dije de separar la banda. Me fui de vacaciones y me entere que habían puesto a otro guitarrista. Para mí la separación fue ahí, en el '91.

Pil: El tema de siempre. El ego, ver quién la tenía más larga.

Stuka: Bué, yo soy compositor y él hace buenas letras. Cada uno en su función. Pero además, yo sé producir discos.

Frente a frente, Pil y Stuka, voz y guitarra de Los Violadores, que se reunieron para celebrar -el domingo 24 de abril a las 21 horas en el Luna Park- los 30 años de su álbum más exitoso, Y ahora qué pasa, eh?.



¿Cuánta guita hubo que ponerles para que se junten?

Stuka: ¡Un montón! No te voy a decir cuánto, pero un montón.

Pil: Yo sigo tocando con Los Violadores de la Ley… Pil y los Violadores de la Ley.

Stuka: ¿Ves? Sigue usando el nombre Violadores. ¡Y dale con Pernía! ¡Cortala! ¡Que la corte con ese nombre!. Siempre usa el nombre de Los Violadores para hacer algo.

¿Decís que sigue robando con Los Violadores?

Stuka: ¡Claro! ¡Van a creer que nunca nos fuimos!

Pil: No. Yo tengo tres disco míos como Pil; pasa que me cansé de que cuando voy a tocar, hasta en Alemania, pongan “Los Violadores” entre paréntesis.

Stuka: Bueno, yo traté de controlar la información.

Jajajá

Pil: ¿Viste que hay muchos grupos de covers en el mundo? En Europa, en Estados Unidos. En Perú.

Stuka: Sí, y vos un karaoke de mis temas.

Pil: Es que también son mis temas…

Stuka: ¿Podrías dejar de usar el nombre?

Me parece que ustedes se van a volver a separar en media hora.

Pil: Poné que este es un show único. Irrepetible e histórico.

Stuka: Mejor poné que en vez de debut y despedida, es despedida y despedida.

Muchachos, la noticia es que finalmente hubo futuro.

Pil: El punk es el movimiento más mentiroso que hay.

Stuka: El No Future es muy negro. Antes del rock la gente era muy careta. El punk, en los '70, quiso revivir esos orígenes del rock como acto de rebeldía.

¿Qué estarían violando hoy Los Violadores?

Stuka: Nos sigue pasando lo mismo que en los '80. Sufrimos la represión, fijate que no podemos meter menores de 18 años en un recital en el Luna Park.

Pil: Yo creo que es por el nombre, pero no entiendo cómo puede pasar algo así. Supongo que todavía hay gente que cree que el nombre es fuerte... Y pasa esto mientras Tinelli denigra a la mujer con mil puntos de rating. La trata como una porquería, aunque obvio que la mujer se presta porque tiene una buena cintura... pero no se entiende esta sociedad.

Stuka: Seguimos jodiendo. Nos prohíben por eso. Me parece bien romperle las bolas a un sistema que es totalmente injusto. La política es horrible, necesita de la miseria; un asco. Si todos tuvieran un plato de comida delante de su ojos no habría más revolucionarios. Yo no creo en banderas, países ni religiones. No creo en nada que divida. Que globalicen la comida y no la Coca Cola. Yo me lleve a mi hijo de un sector a otro del planeta. Me lo llevé a vivir al Norte, a Seattle, en los Estados Unidos. Estoy viviendo allí, en la tierra de Nirvana.

Me estás jodiendo...

Hace ocho años vivo ahí.

¿Y vos, Pil, seguís en Perú?

Stuka: Sí, lo de él es más aborigen...

Pil: A mí me impactó mucho la sociedad peruana. Ahí encontré un país con historia. Nosotros, en cambio, venimos de los inmigrantes, y acá no llegó lo mejor.

¿Y que haces en Seattle?

Stuka: Yo tengo un hijo y toco en una banda armada en la Costa Oeste y en otra en la Costa Este.

¿Cantás en castellano?

Stuka: Rock en castellano. Hago temas de Los Violadores, de Pappo, de Spinetta. Les gusta lo que hago. El grunge, no te olvides, sale del punk-rock. Aparte toco para gente latina... Me fui de la Argentina en el 2000, cuando me di cuenta que en este país no andaba nada. Primero fui a Miami y cuando mi hijo terminó el High school me dijo: vamos a Orlando, a la NASA. Le pregunté si quería ser astronauta y me dijo: no, boludo, vos querés ser astronauta.

Pil: Mi hijo nació en la Argentina y nos fuimos a Perú porque tenemos una empresa de espectáculos. Mi esposa es productora y Perú es un país más previsible en cuanto a reglas... ¿Sabés lo que me gustaría escribir hoy? ¿Ahora? Quiero componer esto: ayer nomás fuimos un país recontra populista y ahora somos un país recontra impopular. ¿Te gusta? El odio hizo que perdiera un gobierno y ganara otro. El gobierno anterior tenía cosas que estaban bien, por ejemplo el ministro de Economía. Yo soy keynesiano. El tema es que el gobierno anterior se hizo odiar por culpa de algunos impresentables.

Stuka: Nosotros nunca tocamos para ningún gobierno. Nosotros y Virus fuimos los únicos. El rock se politizó desde Malvinas y el gobierno anterior directamente se fagocitó al rock.

Ustedes, como Enrique Pinti o la revista Humor funcionaban mejor cuando había un enemigo más claro. ¿Están de acuerdo?

Pil: Siempre fue claro el enemigo. En los '90 era Menem.

Stuka: Los políticos tienen que desaparecer.

Los Violadores tocan el domingo 24, a las 21 horas, en el Luna Park. Entradas, desde $290, por TicketPortal. 

Fuente: Clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario